Tener una alimentación e hidratación balanceada no es suficiente, también hay que hacer ejercicio para tener un cuerpo saludable. Aquí hay unos videos que te pueden ayudar:
Ejercicios para mujeres:
http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/nutricion/video/interfaz4.htm
Ejercicios para hombres:
http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/nutricion/video/interfaz3.htm
También para más tips e información puedes entrar a las siguientes páginas:
martes, 23 de abril de 2013
Leyes de la Alimentación...
Para tener una alimentación completa hay que seguir ciertas "leyes". Al seguirlas consigues tener una alimentación sana, balanceada y completa. Para que estas leyes puedan ser aplicadas y así logres tener una alimentación sana solo hay que conocerlas, entenderlas y seguirlas. Éstas sirven para conseguir un nivel de vida sano. Seguirlas no siempre es fácil ya que hay mucha comida chatarra deliciosa, por eso sólo son cumplidas por aquellas personas que en verdad quieren tener una alimentación saludable.
LEYES:
- Ley de la cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades caloricas del organismo. Los alimentos que proveen principalmente calorías (energía) son los hidratos de carbono y las grasas. La cantidad de calorías deberá ser suficiente como para proporcionar calor para mantener la temperatura corporal, la energía de la contracción muscular y el balance nutritivo. Desde el punto de vista calórico, una dieta puede ser: suficiente, insuficiente, generosa o excesiva. De acuerdo a esta ley, los regímenes adelgazantes se consideran “insuficientes”, ya que permiten un descenso de peso a expensas de un contenido calórico reducido. El requerimiento calórico para cada persona en particular deberá ser determinado por un profesional en nutrición, considerando edad, sexo, contextura, actividad, situaciones especiales: diabetes, obesidad, desnutrición, etc.
- Ley de la calidad: Toda dieta deberá ser completa en su composición, asegurando el correcto funcionamiento de órganos y sistemas. En todo régimen deberán estar presentes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. De acuerdo a esta ley, los regímenes se clasifican en completos (variados) e incompletos.
- Ley de la armonía: Las cantidades de los diversos principios que componen la alimentación deberán guardar una relación de proporción entre ellos, de manera tal que cada uno aporte una parte del valor calórico total. Se recomienda que toda dieta normal contenga: - proteínas: 12 a 15% del valor calórico total - grasas: 30 a 35% del valor calórico total - carbohidratos: 50 a 60% del valor calórico total.
- Ley de la adecuación: Toda dieta deberá ser la apropiada para cada individuo en particular, considerando: edad, sexo, actividad, estado de salud, hábitos culturales y economía. Ello implica una correcta elección de los alimentos, así como una correcta preparación.
lunes, 22 de abril de 2013
Según la Jarra del Buen Beber...
Nivel 1 (azul)
Agua Potable: es la bebida más saludable y la preferida para satisfacer las necesidades diarias de líquidos. De acuerdo a la jarra, se debe consumir un mínimo de ocho vasos al día.
Agua Potable: es la bebida más saludable y la preferida para satisfacer las necesidades diarias de líquidos. De acuerdo a la jarra, se debe consumir un mínimo de ocho vasos al día.
Nivel 2 (verde)
Leche semidescremada, leche descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada: aportan calcio, vitamina D y proteína. Se recomienda consumir máximo dos vasos al día de éstas bebidas. Éstas son preferibles que la leche y bebidas de soya saborizadas y con azúcar agregada ya que contienen grandes cantidades de energía. Éstas deben suplir la leche entera ya que contiene mayor aporte de grasa que la leche descremada.
Nivel 3 (morado)
Café y té sin azúcar: El té y el café negro sin azúcar se pueden tomar hasta 4 tazas (250ml por taza). El té aporta micronutrimentos como el fluoruro, algunos aminoácidos y vitaminas.
Nivel 4 (naranja)
Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales: refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energetizantes y otras bebidas “dietéticas” a base de café o té. Se recomienda de 0 a 500ml por día (de cero a dos vasos).
Nivel 5 (rojo)
Bebidas con alto valor calórico y beneficios en salud limitados: se refiere a jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas y bebidas deportivas. Éstas se recomienda de 0 a medio vaso (125ml) al día ya que aportan gran cantidad de energía.
Nivel 6 (amarillo)
Bebidas con azúcares y bajo contenido de nutrimentos: se refiere a refrescos y otras bebidas con azúcar adicionada como jugos, aguas frescas y café. No se recomienda su consumo ya que proveen excesivas calorías y su consumo se ha asociado con caries dentales, sobrepeso y obesidad.
Según el Plato del Buen Comer...
De acuerdo al Plato del Buen Comer para tener una alimentación sana lo mejor es comer de los tres grupos de alimentos en los que se divide.
Frutas y verduras:
Este grupo se clasifica en: frutas y verduras. Los dos incluyen alimentos de consumo habitual. Por ejemplo, algunas de las frutas que se pueden encontrar son la guayaba, la papaya, la pera, la manzana, el mango, etc. Entre las verduras se incluye la zanahoria, la calabaza, el tomate y el betabel, etc. Se recomienda consumir estos alimentos siempre que sea posible.
Cereales:
Aquí se encuentran todos los alimentos que tienen la característica de aportar mucha energía a la dieta por su elevado contenido en carbohidratos. Algunos de los alimentos que pertenecen a este grupo son el maíz, el arroz, la avena, el amaranto, la granola y todos los alimentos que se le derivan, como las tortitas de maíz, el pan, las galletas o la pasta.
Leguminosas y alimentos de origen animal:
Se divide en dos: el de las leguminosas (frijoles, garbanzos, alubias, arvejas o soja) y el de alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos y lácteos). El tamaño de cada sector es proporcional a las raciones de consumo recomendado, aunque éstas no se indican. De esta forma se observa que la cantidad visual recomendada de leguminosas es mayor que la de alimentos de origen animal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)